SIN REPOSO

SIN REPOSO
Encontre en el perioco, la inspiración a mi corazón, jamás nos cansaremos del querer, de SENTIR...NO HAY REPOSO PARA EL CORAZÓN!!!!

viernes, 16 de noviembre de 2007

"PARATEXTUALIDAD"


Para empezar quiero hablar o dar una definición corta de lo que significa la paratextualidad. Es la relación que un texto mantiene con otros de su periferia, es decir lo que esta fuera de lo que es en sí la novela; por ejemplo los títulos, los prólogos, las notas, las citas, las portadas etc.

Este blog, tiene como objetivo el análisis de la novela "Del Amor y Otros Demonios"; aquí daré algunos ejemplos. Empecemos por la primera cita que toma el autor de Tomas De Aquino: "Parece que los cabellos han de resucitar mucho menos que las otras partes del cuerpo", veamos como viene la relación directa entre esta frase con la historia del libro, pues sabemos que trata de una niña que muere por la mordida de un perro con rabia y después de mucho tiempo al ser desenterrada esta tumba para crear un hotel cinco estrellas y destruir la cripta donde estan todas las tumbas de esa época o por lo menos la mayoría, encuentran una cabellera larguísima "intacta"; la frase y el relato hecho anteriormente del libro, se puede interpretar como si el cabello fuera lo único que no se muere, puesto que dicen que el cabello sigue creciendo aún despues de muertos, sin embargo con esta frase es como si no se mueriera nunca esa parte de nuestro cuerpo.

Otro ejemplo claro es el prólogo, puesto que en el se dice lo que es mas clave para el libro desde la visión ya sea del autor o de otro lector; aquì se puede encontrar ¿de donde viene la idea de escribir la novela?, ¿porque escribir acerca de eso?, si quiza tenga algún sentido; y es acá donde nosotros hacemos la relación entre estas dos cosas.

Por el prólogo y por la última parte del prólogo mejor dicho, en el que el autor nos comenta que el estuvo como testigo cuando sacaban los cadáveres o los restos de los muertos; que estuvo presente cuando vio salir de una de las tumbas esa cabellera hermosa rizada, peliroja y estuvo allí porque en el periodico donde trabajaba le dijeron que se diera una vuelta por el convento de Santa Clara porque estaban vaciando las criptas.

Sinceramente a mi me parece mucha coincidencia y más aún cuando termina de ver todo eso se acuerda de una leyenda que le contaba su abuela "De una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que habia muerto de mal de rabia por la mordida de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros" tantas coincidencias son las que nos dan la razón del porque de la novela, una parte corresponde a la imaginación del escritor, basandose enste en hechos vividos o en leyendas úrbanas que tienen relacion con nuestra sociedad y de esta manera, puede ser mas entendida o creible por nosotros los lectores.

Gabriel García Márquez, nos lleva página tras página entre la historia real y la leyenda.

No hay comentarios: